La lista de Mejores Amigos de Instagram como un canal de Comunicación Interna
Les traemos una propuesta innovadora extraída de nuestra cotidianeidad y puesta en práctica a nivel corporativo: La lista de Mejores Amigos de Instagram como un canal de comunicación interna.
A partir de la propuesta de algunos de nuestros colaboradores decidimos crear una lista de mejores amigos en la cuenta de Instagram de una de nuestras unidades de negocio. Es decir, sumamos a todo nuestro equipo a la lista y compartimos información. En realidad, lo que más compartimos son situaciones de la cotidianeidad laboral que nos hacen llegar los mismos participantes. Como por ejemplo, festejos de cumpleaños o recibidas, situaciones graciosas, invitaciones a participar de alguna acción como así también las clásicas novedades de la empresa. Esta es una de las maneras que encontramos de trasladar el clima organizacional imperante.
En la plataforma manejamos un lenguaje cotidiano, dejando de lado las formalidades, y propiciando el diálogo en un entorno seguro, confiable y relajado.
En síntesis, a este canal de comunicación podemos definirlo como un intercambio de información flexible e inmediato.
La lista de mejores amigos como un lugar de encuentro virtual
Nuestra organización está compuesta por 3 unidades de negocio (Full Technology, Be Techie y Uvah). Cada unidad de negocio se ubica en locaciones distintas, y muchas veces, los colaboradores no tienen la oportunidad de conocerse y compartir físicamente. En cambio, con este canal acortamos las distancias y ayudamos a ponerle rostro a quien solo conocemos por mensaje.
La decisión de ponerlo en práctica es porque se corresponde directamente con la esencia de nuestra organización que es el de sumarse a las tendencias. Esta vez, tomamos una tendencia y la reversionamos hacia el uso corporativo.
Somos conscientes que una buena comunicación no solo mejora el sentimiento de pertenencia hacia la organización si no también, a desarrollar/consolidar el vínculo entre los colaboradores. La buena comunicación también propicia la generación, desarrollo y aplicación de ideas.
En nuestra organización tenemos como objetivo que todos formen parte de la creación ya sea de un proceso, mejora o de contenido.
Colaborador como productor de mensajes
Tal y como mencionamos arriba, uno de nuestros objetivos es que el equipo cree y se comprometa. Por eso, abrimos la posibilidad de que cada uno envíe material para difundir y compartir en dicho canal de comunicación interna.
La comunicación que se produce genera aún más comunicación porque se genera un diálogo sostenido sobre el material que se compartió.
No todo es color rosa
Uno de los limitantes que encontramos es que un porcentaje, si bien es bajo, no tiene cuenta de Instagram por lo que quedan excluidos de la conversación que se genera. Y al momento no encontramos otro canal con características similares que pueda suplantarlo y que, a su vez, estén todos los colaboradores.
Este es solo un paso hacia el ideal de comunicación interna al que estamos comprometidos a desarrollar.
La decisión de ponerlo en práctica es porque se corresponde directamente con la esencia de nuestra organización que es el de sumarse a las tendencias. Esta vez, tomamos una tendencia y la reversionamos hacia el uso corporativo.
Somos conscientes que una buena comunicación no solo mejora el sentimiento de pertenencia hacia la organización si no también, a desarrollar/consolidar el vínculo entre los colaboradores. La buena comunicación también propicia la generación, desarrollo y aplicación de ideas.
En nuestra organización tenemos como objetivo que todos formen parte de la creación ya sea de un proceso, mejora o de contenido.
Colaborador como productor de mensajes
Tal y como mencionamos arriba, uno de nuestros objetivos es que el equipo cree y se comprometa. Por eso, abrimos la posibilidad de que cada uno envíe material para difundir y compartir en dicho canal de comunicación interna.
La comunicación que se produce genera aún más comunicación porque se genera un diálogo sostenido sobre el material que se compartió.
No todo es color rosa
Uno de los limitantes que encontramos es que un porcentaje, si bien es bajo, no tiene cuenta de Instagram por lo que quedan excluidos de la conversación que se genera. Y al momento no encontramos otro canal con características similares que pueda suplantarlo y que, a su vez, estén todos los colaboradores.
Este es solo un paso hacia el ideal de comunicación interna al que estamos comprometidos a desarrollar.